ZEPOSIA® (ozanimod) es un medicamento recetado que se usa para tratar formas de recaída de esclerosis múltiple (EM), que incluyen el síndrome clínico aislado, enfermedad remitente recurrente y enfermedad secundaria progresiva activa, en adultos.
Se desconoce si ZEPOSIA es seguro y efectivo en niños.
Vea la Información de Prescripción completa, incluida la Guía del Medicamento.
ZEPOSIA es una píldora una vez al día para adultos con esclerosis múltiple (EM) recurrente.
Se ha comprobado que ZEPOSIA ayuda a proteger el cerebro de los efectos dañinos de EM al reducir las recaídas y las lesiones nuevas o agrandadas.*
ZEPOSIA fue comparado con un medicamento inyectable líder, Avonex,† en 2 estudios clínicos. Los resultados incluyeron a pacientes de múltiples estudios y continuó hasta febrero de 2022.
Cuando ocurre un síntoma nuevo de EM, o empeora un síntoma existente, esto se define como una “recaída” (o “exacerbación” o “brote”). Este síntoma debe durar más de 24 horas y haber pasado al menos 30 días de recaídas previas. La gravedad y la duración de la recaída a menudo es imprevisible. Ninguna recaída es igual, pero la mayoría dura algunos días a varios meses.
Estudio de 1 año
48%
MENOS LESIONES
Tasa anualizada de recaída‡: 0.181 con
ZEPOSIA vs. 0.350 con Avonex
78%
TUVO CERO RECAÍDAS
vs. el 66% de las personas que recibieron Avonex
Estudio de 2 años
38%
MENOS RECAÍDAS
Tasa anualizada de recaída‡: 0.172 con
ZEPOSIA vs. 0.276 con Avonex
76%
TUVO CERO RECAÍDAS
vs. el 64% de las personas que recibieron Avonex
48%
MENOS LESIONES
Tasa anualizada de recaída‡: 0.181 con
ZEPOSIA vs. 0.350 con Avonex
78%
TUVO CERO RECAÍDAS
vs. el 66% de las personas que recibieron Avonex
38%
MENOS RECAÍDAS
Tasa anualizada de recaída‡: 0.172 con
ZEPOSIA vs. 0.276 con Avonex
76%
TUVO CERO RECAÍDAS
vs. el 64% de las personas que recibieron Avonex
3 de 4 pacientes que tomaron
ZEPOSIA tuvieron CERO RECAÍDAS
en ambos estudios clínicos
Combinado de ambos estudios a 2 años:
El 90% de las personas que recibieron ZEPOSIA o Avonex
no tuvieron PROGRESO DE LA DISCAPACIDAD confirmado
No hubo diferencia significativa en cuanto al progreso de la discapacidad entre las personas que recibieron ZEPOSIA (7.6% de las personas) y Avonex (7.8% de las personas).
Este progreso fue confirmado después de 3 meses con aumentos predefinidos en el puntaje de la Escala de la Condición de Discapacidad Un método usado para medir la discapacidad en EM y vigilar los cambios en el nivel de discapacidad a lo largo del tiempo. y los resultados fueron combinados de ambos estudios clínicos.
Una lesión de EM es un área con daño o cicatrización que puede ocurrir en todo el sistema nervioso central, incluido el cerebro. A menudo, las lesiones progresan con el pasar del tiempo, y su médico le da seguimiento a este progreso por medio de imágenes de resonancia magnética (MRI).
Lesiones nuevas o agrandadas (T2)§
Estudio de 1 año
48%
MENOS LESIONES
Un promedio de 1.47 por año vs. 2.84 con Avonex
Estudio de 2 años
42%
MENOS LESIONES
Un promedio de 1.84 por año vs. 3.18 con Avonex
48%
MENOS LESIONES
Un promedio de 1.47 por año vs. 2.84 con Avonex
42%
MENOS LESIONES
Un promedio de 1.84 por año vs. 3.18 con Avonex
Lesiones activas (realzadas con Gd en T1)¶
Estudio de 1 año
63%
MENOS LESIONES
Un promedio de 0.16 por año vs. 0.43 con Avonex
Estudio de 2 años
53%
MENOS LESIONES
Un promedio de 0.18 por año vs. 0.37 con Avonex
63%
MENOS LESIONES
Un promedio de 0.16 por año vs. 0.43 con Avonex
53%
MENOS LESIONES
Un promedio de 0.18 por año vs. 0.37 con Avonex
Con el envejecimiento, se pierde volumen cerebral, pero en personas con EM esto puede ocurrir con más rapidez.
Una vez se completaron los estudios, se evaluó la pérdida de volumen cerebral en personas que recibieron ZEPOSIA y Avonex en lo que se conoce como un análisis posestudio. El análisis posestudio se lleva a cabo una vez se termina el estudio. Por lo tanto, no se puede llegar a conclusiones de los datos.
26%
DE REDUCCIÓN de la
PÉRDIDA DE VOLUMEN CEREBRAL
vs. Avonex#
La pérdida con ZEPOSIA fue de un 0.71% vs. 0.94% para un medicamento inyectable líder
A base de la manera en que se diseñaron estos estudios, la diferencia entre las personas que tomaron ZEPOSIA y las que recibieron Avonex no fue considerada estadísticamente significativa. Debido a que no hubo una diferencia significativa en estos resultados, mediante este estudio no se puede determinar si los siguientes resultados fueron debido al tratamiento con ZEPOSIA o si ocurrieron por casualidad.
El cerebro se compone de materia gris La materia gris se encuentra en la superficie y en la profundidad del cerebro. Estas son áreas donde comienzan las señales de la comunicación. y materia blanca La materia blanca es donde las señales pasan de una parte del cerebro a otra (y al resto del cuerpo)., y ambas disminuyen con más rapidez en personas con EM.
La materia gris se encuentra tanto en la superficie como en la profundidad del cerebro. Estas son áreas donde comienzan las señales de la comunicación.
Una vez se completaron los estudios, se evaluó la pérdida de la materia gris en personas que recibieron ZEPOSIA y Avonex en lo que se conoce como un análisis posestudio. Un análisis posestudio se lleva a cabo una vez se termina el estudio. Por lo tanto, no se puede llegar a conclusiones de estos datos.
60%
DE REDUCCIÓN de la PÉRDIDA
DE LA MATERIA GRIS EN LA
SUPERFICIE
vs. Avonex**
La pérdida con ZEPOSIA fue de un 0.44%
vs. 1.11% con el medicamento inyectable líder
27%
DE REDUCCIÓN de la PÉRDIDA
DE LA MATERIA GRIS EN LA
PROFUNDIDAD
vs. Avonex††
La pérdida con ZEPOSIA fue de un 1.40%
vs. un 1.85% con el medicamento inyectable líder
Las diferencias fueron medidas como el promedio del por ciento de cambio en el volumen.
A base de cómo fueron diseñados estos estudios, la diferencia entre las personas que tomaron ZEPOSIA y las que recibieron Avonex no fueron consideradas estadísticamente significativas. Debido a que no hubo una diferencia significativa en estos resultados, no se puede determinar mediante este estudio si los siguientes resultados se debieron al tratamiento con ZEPOSIA o si ocurrieron por casualidad.
La velocidad del procesamiento cognitivo es una manera de mostrar cuán rápido el cerebro puede recibir información, procesarla de forma correcta y reaccionar a esta.
Una vez se completaron los estudios, se evaluó la velocidad del procesamiento cognitivo en personas que recibieron ZEPOSIA y Avonex en lo que se conoce como un análisis posestudio. Un análisis posestudio se lleva a cabo una vez se termina el estudio. Por lo tanto, no se puede llegar a conclusiones de estos datos.
Esta fue medida como parte de una evaluación común en personas con EM conocida como Compuesto Funcional en Esclerosis Múltiple. ¿Cómo se midió la velocidad del procesamiento cognitivo?
Los cambios en la velocidad fueron medidos en un estudio de 1 año como parte del Compuesto Funcional en Esclerosis Múltiple (CFEM), una evaluación común en personas con EM, que se compone de 3 pruebas:
Prueba de Modalidades de Dígitos y Símbolos (PMDS), qué evalúa la capacidad de la persona para repasar, valorar y procesar información, y luego llevar a cabo una tarea a base de esa valoración. Las otras 2 pruebas incluyeron la prueba del tablero de nueve agujeros con clavijas y la marcha cronometrada de los 25 pies
Los resultados de la Prueba de Modalidades de Dígitos y Símbolos (PMDS) fueron evaluados aparte después de 1 año de haber completado el estudio.
Cambios en la velocidad del procesamiento cognitivo
Estudio de 1 año: 792 personas estudiadas (ZEPOSIA 397, Avonex 395).
Debido a que la evaluación de la velocidad de procesamiento cognitivo no demostró ser estadísticamente significativa, no puede llegarse a conclusiones con estos datos.
Mi experiencia con ZEPOSIA ha sido maravillosa. Mi último MRI no reveló lesiones nuevas, y no he tenido recaídas.‡‡
—Heather
Una paciente real de ZEPOSIA que recibe compensación por su tiempo.
‡‡ZEPOSIA fue comparado con Avonex en 2 estudios clínicos separados.
(Los resultados individuales pueden variar.)
Conozca los efectos secundarios informados en los estudios clínicos.
Explore la seguridadEn 2 estudios clínicos separados, un estudio de 1 año y otro de 2 años, se comparó ZEPOSIA con un medicamento inyectable líder, Avonex.
Ambos estudios fueron aleatorios, lo que significa que los participantes fueron escogidos al azar para recibir ZEPOSIA o un medicamento inyectable líder. Los estudios fueron doble ciegos, así que ni los profesionales que administraron el medicamento ni las personas que lo tomaron conocían qué medicamento fue administrado.
Tamaño del estudio
La combinación de los 2 estudios clínicos fue uno de los estudios más amplios en comparar un medicamento contra EM con otro (no un placebo).
Juntos, los 2 estudios incluyeron un total de 1,769 persona:
Quiénes fueron estudiados
Antes de entrar a los estudios, los participantes habían presentado al menos una recaída en los pasados dos años y tenían evidencia de lesiones realzadas por Gd en T1. Las lesiones realzadas con Gd en T1 son áreas de inflamación activa que muestran la actividad actual de EM en el cerebro.
Edad promedio:
Aproximadamente: